El Nervion a su paso por Bilbao, esta mañana
Se daba por hecho que iba a desbordarse por la tarde por la marea, pero al final no ha pasado nada.
Hemos estado con el alma en vilo, recordando las inundaciones del 83, en que el río se llevo por delante dos puentes, un tren de cercanías y unas 100 personas.
Un buque anclado en la ria, el "Consulado de Bilbao", que servia como centro de reunion a marinos jubilados, rompio amarras y se hundio pocos metros antes de estrellarse con otro puente, lo que habria empeorado aun mas la situacion.
El Casco Viejo quedo sepultado bajo varios metros de lodo, escombros y carroña provenientes de río arriba, se tardo mas de un año en dejarlo mas o menos presentable.
Yo estaba pasando el verano en Guipuzcoa, donde los daños fueron limitados. Pero las noticias que venían de Vizcaya eran apocalípticas: El teléfono y la electricidad estaban cortados y durante un par de días no hubo siquiera imagenes de television de la zona para hacerse una idea de los desperfectos por lo que todo el mundo pensaba lo peor.
Se hizo intervenir al Ejercito que entro por vía marítima, porque las carreteras estaban impracticables y se hablaba de racionamiento. El colegio donde había estudiado fue acondicionado como almacén, con los helicópteros aterrizando en el patio de recreo, que era bastante amplio. Un par de curas profesores fueron inmortalizados en television en actitudes ridículas, para su escarnio perpetuo y rechifla de sus ex-alumnos.
Enseguida se aclaro la situación: como siempre los barrios mas pobres como La Peña o el Casco Viejo fueron los que llevaron la peor parte, pero el Ensanche apenas había sufrido otra cosa que sótanos inundados y el suministro eléctrico se reanudo sin problemas. Los militares, que venían cargados con medicamentos y raciones de emergencia (caducadas, como se descubrió mas tarde) se encontraron con que el desescombro era la tarea prioritaria y carecían de equipamiento adecuado.
Así que pidieron voluntarios . Que se apuntaron en masa para limpiar y desescombrar... bares y discotecas.
martes, 27 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario